Volcán Santa María, Quetzaltenango
VOLCÁN SANTA MARÍA
Por Walter Soto
El volcán Santa María está ubicado en la cabecera departamental de Quetzaltenango, Guatemala. Se encuentra a una altitud de 3,772 metros sobre el nivel del mar.
Las coordenadas geográficas son las siguientes:
Latitud: 14.75
Longitud: -91.55
UFI: -1142122
UNI: -1683797
UTM: XS53
JOG: ND15-07
Longitud: -91.55
UFI: -1142122
UNI: -1683797
UTM: XS53
JOG: ND15-07
Pertenece a lo que fue el sistema volcánico más antiguo y en él también se encontraba el volcán Siete Orejas y parte del volcán Chicabal.
Se formó de capas alternas de lava y piroclástos, fragmentos de lava. Tiene un cráter de explosión en su falda oeste y actualmente se conoce como volcán Santiaguito.
Los indígenas k'iche's lo llamaban Gagxanul, que quiere decir "montaña o volcán desnudo". Y se tiene noticia de las erupciones en el Memorial de Sololá, Siglo XVI.
En 1902 hubo una gran erupción que sacó material magmático a 8.6 kilómetros de distancia. Quetzaltenango estuvo cubierto con medio metro de ceniza volcánica y la columna de humo alcanzó 30 km de altura.
Es uno de los principales atractivos turísticos con los que cuenta la cabecera departamental de Quetzaltenango, nacionales y extranjeros aprovechan cuando se encuentran en la ciudad altense para poder escalar este volcán y tener una experiencia inolvidable.
El tiempo estimado de ascenso es de 5 horas y el descenso de 4 horas.
Si decides adentrarte en esta aventura es muy importante que contrates un guía para no perderte y vayas preparado, tienes que ir bien abrigado, con ropa extra y zapatos de montaña, durante el trayecto de ascenso se pueden experimentar temperaturas muy bajas de hasta 0 grados o menos. También es importante llevar suficiente comida y agua pura para no deshidratarte. Si decides acampar en la cima del volcán, una carpa en buenas condiciones, linterna y material para poder hacer fuego. La mejor experiencia es ver el atardecer y el amanecer en la cima, la vista es espectacular y podrás observar los volcanes: Tacaná, Tajumulco, el cerro quemado, los volcanes del lago de Atitlán que son: San Pedro, Atitlán y Tolimán, así como los volcanes de Acatenango, Fuego, Agua y por supuesto el volcán Santiaguito.
Comentarios
Publicar un comentario