Alfombras de aserrín multicolor
Guatemala es reconocida en el mundo por sus colores, costumbres y tradiciones.
Una de las tradiciones más conocidas y llamativas a nivel mundial es la elaboración de alfombras durante la cuaresma y semana santa guatemalteca, estas alfombras son realizadas como una ofrenda de agradecimiento y homenaje a los Nazarenos de las distintas aldeas e Iglesias que se encuentran en la Antigua Guatemala, mismas que hacen su recorrido procesional por las empedradas calles de la ciudad colonial.
Las alfombras tienen origen desde tiempos prehispánicos, mucho antes de la llegada de los españoles, los mayas las elaboraban para ceremonias especiales y religiosas; anteriormente utilizaban flores y plumas de aves exóticas apreciadas en los lugares. Posteriormente provenientes del viejo mundo los españoles trajeron la tradición de elaborar alfombras religiosas.
Alfombras de aserrín
Hay muchos materiales con los que se puede elaborar una alfombra, pero uno delos más significativos es el aserrín, que se obtiene del serrado o corte de la madera y luego se tiñe con diversos colores llamativos, esta actividad se realiza manualmente y lleva cierto tiempo previo a que pueda ser utilizada.
Elaboración de alfombras
Los vecinos del lugar utilizan como base un colchón de arena para que los diseños puedan resaltar, ya que al ser calles empedradas el aserrín caería en los orificios provocando que los diseños no fueran visibles.
Posteriormente se colocan moldes elaborados por los vecinos según su elección o el mensaje que quieran dar a conocer y llenan con aserrín los moldes, algunos de los símbolos más utilizados son flores, mariposas, cruces, corona de espinas y letras.
Alfombra de Calle ancha de los Herreros |
Para darle acabados más finos se utilizan cernideros o coladores de metal |
Los diseños de mariposas son de los preferidos |
Las alfombras son admiradas por propios y extraños |
Comentarios
Publicar un comentario