Vamos a la feria de Xela
Por Ana Lucía Villatoro
Es una de las frases que mas se escucha durante estos días en cualquier parte del país. Y esta expresión tiene su razón de ser, debido a que este festejo es, sin duda, una de las más grandes de Guatemala, debido a la gran cantidad de actividades que se efectúan, pero sobre todo que son consideradas como un símbolo de la conmemoración de las fiestas de independencia patria.
La grandeza de la Feria Centroamericana de la Independencia de Quetzaltenango, como es su justo nombre, no sólo radica en su éxito comercial, sino que también se debe a la riqueza de los certámenes culturales como Juegos Florales Hispanoamericanos que datan de 1916 y varios de belleza, como por ejemplo, el de la elección de Señorita Quetzaltenango y la U'mial Tinimi Re Xe'lajuj No'j (Hija del Pueblo), que fue creado en 1934 hasta él año presente y es algo que seguirá estando para la ciudad altense.
Podemos mencionar el 14 de septiembre es un día muy esperado para los quetzaltecos, y el parque Centroamérica se convierte en escenario para varias actividades de parte de la Municipalidad tales como: la Juramentacion como nuevos ciudadanos los jóvenes que cumplieron 18 años entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017. Ese mismo día se izo la Bandera Nacional y Altense y se llevo acabo el grito de independencia del 15 de septiembre, y no podía hacer falta la participación de las bandas escolares que se hacían presentes alrededor de las 15:00 pm dando fin a horas de la madrugada.
Comentarios
Publicar un comentario